Docentes

  • Inicio -
  • Jazmín Lagarda Althaus

Inicio > Acerca de Nosotros > Docentes

Jazmín Lagarda Althaus

event

¿Qué materias has impartido en IREFAM?
Violencia conyugal

¿En qué te has especializado?
Prácticas narrativas, trabajo con temas de violencia y persona del terapeuta

¿Por qué te gusta ser Docente?
Me encantan los procesos de aprendizaje, me parece que ser docente es un trabajo privilegiado, nos permite seguirnos actualizando y poder intercambiar ideas

Compartenos una reseña corta sobre ti
Me identifico como una mujer cis pansexual, tengo 43 años, nací y crecí en una familia bicultural argentinomexicana, actualmente vivo en La Paz BCS con mi familia elegida multiespecie. Estudié psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, después me dediqué un par de años a colaborar con proyectos de arte público. Después hice la maestría en Terapia Familiar Sistémica en ILEF. Cursé el doctorado en Psicoterapia Familiar y de Pareja por IREFAM. He cursado varios diplomados y talleres en prácticas narrativas y postmodernas. Mi primer acercamiento a las prácticas narrativas y postmodernas fue en 2004, en el VI Congreso Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca. Desde ese momento se convirtió en una postura que daría sentido a mi trabajo en el acompañamiento de personas. Trabajo en consultorio y en el acompañamiento de personas desde 2008, principalmente con adolescencias y personas que han decidido recuperar sus vidas de las violencias. Actualmente coordino y soy docente en el Diplomado en Prevención y Atención de la Violencia Familiar de CAVIDA-ILEF. Soy docente y supervisora en el Diplomado de Terapia Narrativa de Conversaciones Constructivas y docente del Diplomado en Terapia Narrativa de IGEFAM. Participo también como docente del doctorado en Psicoterapia Familiar y de Pareja de IREFAM. En los últimos años me ha interesado el trabajo con terapeutas, principalmente en cuanto a los propios prejuicios y cómo desarrollar prácticas éticas, respetuosas y reconocedoras de las diversidades.

Al igual que para mi mamá IREFAM es como una familia para nosotras. Espero que sigan compartiendo espacios de conocimiento por muchos años más. Y poder seguir acompañándoles por muchos más.