Docentes

Inicio > Acerca de Nosotros > Docentes

Pilar Rivero

event

¿Qué materias has impartido en IREFAM?
Familia de Origen del Terapeuta
Pareja actual del terapeuta
La persona del terapeuta
Metodología de la Investigación
Supervisión de prácticas profesionales de estudiantes de maestría y doctorado

¿Qué diferencia a IREFAM de otras Instituciones?
Su calidez humana, su innovación constante, su expansión a nivel nacional, actualización de sus docentes y egresados.

¿En qué te has especializado?
En violencia de género, especialmente en la atención a la violencia sexual. En la nueva escuela llamada Sistémica-Dialogica de Paolo Bertrando y Claudia Lini, con ello en la supervisión de prácticas de terapeutas en formación de maestría y doctorado. En terapia de pareja y en la formación de terapeutas-investigadores a través de la asesoría de tesis de maestría y doctorado.

¿Por qué te gusta ser Docente?
Permite estar en comunicación y formación de nuevas generaciones de terapeutas y con ello la constante búsqueda de nuevos saberes, desarrollo de modelos terapéuticos y, así acceder a actualizaciones en el mundo de la terapia sistémica con grandes maestros a nivel nacional e internacional.

Compartenos una breve reseña sobre ti
Psicóloga de formación, cuento con maestría en terapia familiar y soy candidata a grado en el doctorado en psicoterapia de pareja; Doctorado en Educación por la Univ de Durango y un Posdoctorado en Educación por la Universidad de Zulia, Venezuela. Me desarrollo profesionalmente en el campo de la Educación, en la Clínica e Investigación desde 1997. Pertenezco a la primera generación de terapeutas familiares de IREFAM. Docente en la formación de terapeutas sistémicos de maestría y doctorado a nivel estatal y nacional desde 2005. Especializada en violencia de género, especialmente en la atención a la violencia sexual. Coautora de un protocolo de atención a niños, niñas y sus familias que ha vivido experiencias de abuso Sexual, llamado “Relatos de esperanza”. Coautora y autora de artículos de violencia sexual. Participación en congresos Estatales, Nacionales e Internacionales con investigaciones en temas de violencia sexual y educación espacial. Formada en el modelo Sistémico-Diálogica y en la Supervisión clínica con Paolo Bertrando y Claudia Lini, en la Escuela Dialogica, Bergamo, Italia. Especializada en la formación de terapeutas-investigadores a través de la asesoría de tesis de maestría y doctorado. Asesora externa en Investigación en Instituciones formadoras de docentes a nivel de maestría y doctorado. Formó parte de la Red para la igualdad de género (REDIGE) con sede en la CDMX.

Gracias IREFAM por todo lo recibido en mi vida personal, de pareja, familiar y profesional. El haberme formado como terapeuta familiar y de pareja ha abierto experiencias de trabajo y de formación de nuevas generaciones de terapeutas a nivel estatal y nacional. Un abrazo muy grande.