Docentes

Inicio > Acerca de Nosotros > Docentes

Norelo Mercado

event

¿Qué materias has impartido en IREFAM?
La persona del terapeuta
Familia de origen del Terapeuta
Prácticas Supervisadas
Constelaciones familiares

¿Qué diferencia a IREFAM de otras Instituciones?
Me agrada mucho la libertad de cátedra, respetando en contenido curricular, y el respeto que tiene al estilo de enseñanza de cada docente. Además de la amabilidad en el trato y las relaciones interpersonales en el grupo docente.

¿En qué te has especializado?
Por mi experiencia laboral en temas relacionados con inclusión educativa. Diversos temas relacionados con conflictos escolares, problemas de aprendizaje, discapacidad y prácticas de crianza. Terapia familiar sistemica
Pedagogía Sistémica. Constelaciones familiares: pareja, trauma, pedagogía, enfermedades
Trabajo con adolescentes desafiantes y sus familias. Prácticas narrativas. Trabajo con quiénes ejercen y viven violencia y abuso.

¿Por qué te gusta ser Docente?
Por compartir conocimiento por medio de las reflexiones y las comprensiones en grupo, me encanta conocer a las personas por medio de sus procesos cognitivos, emocionales y personales que los hacen únicos. Considero que el aprendizaje socializado es básico para llevarla a la práctica, hasta el aula, al consultiro y la vida cotidiana. Los objetivos de la educación son el currículum y la socialización que se establecen en un grupo que desea participar.

Compartenos una breve reseña sobre ti.
Dra. María Norelo Mercado Chacón decidió estudiar psicología educativa, en la Universidad de Guanajuato, por su interés en el trabajo con niños y adolescentes. Así, que hace 27 años trabaja en Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEP), subsistema Federal. De los cuales 18 años fueron en la función de psicóloga y hace seis como directora en USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular) y del Centro de Atención Múltiple No.17, donde se atienden niños con diferentes discapacidades. Ha ejercido la docencia a nivel superior en IREFAM y otras instituciones, participando en la formación de nuevos terapeutas. Actividades que siempre ha combinado con el trabajo en consulta privada e impartición de cursos y talleres.
Se formó como maestra en Psicología Social y de las Organizaciones en ELPAC, actual Universidad Libre de Psicología. Posteriormente recibió entrenamientos en Constelaciones Familiares, y fue a partir de su contacto con Bert Hellinger y varios de sus discípulos, que creció aún más mi interés por la inclusión de las familias a la escuela y la crianza bien tratante, por lo que estudió la maestría y el doctorado en Psicoterapia Familiar y de Pareja en el Instituto Regional de Estudios de la Familia, IREFAM, donde consolidó el enfoque sistémico como terapeuta. Asistió al seminario El cerbro social con Dr. Boris Cyrulnik y Dr. Jorge Barudy precursores de la crianza bien tratante, apego y la resiliencia. El año pasado y a raíz de los sucesos que todos hemos vivido en la pandemia realizó un entrenamiento en Trauma con el Dr. Bertold Ulsamer.
Sus áreas de interés son la educación inclusiva, familias con hijos con discapacidad, la crianza bien tratante, la atención psicoterapéutica en ambientes educativos, el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes, el cuidado de la persona del docente y de los padres desde la empatía y la historia de sus familias de origen. Casos de niños que se encuentran en situación de divorcios judicializados, así como diversos temas que impliquen afectación a las dinámicas familiares. Le encanta Dr. House y el Precio de la Historia, así como escuchar música, aunque no tenga alguna preferencia en especial. Le gusta estudiar cuando llueve, arreglar el jardín de su casa, caminar por las mañanas, tomar el café con sus amigas de años, leer, escribir de vez en cuando; la convivencia familiar y viajar a la Sierra de Chihuahua. Le encantan las largas charlas donde descubre lo sorprendente que son las personas.

IREFAM es una institución preocupada y ocupada en promover la salud mental, por lo que es formadora de terapeutas dedicados a la atención de familias y sus dinámicas relacionales, abonando ampliamente a mejorar nuestra sociedad. Es un honor trabajar en una institución con una visión amplia de servido y fortalecimiento social.